El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de autor y quiero aprovechar la ocasión para hablaos de los poemarios que he tenido la suerte de poder ilustrar y sobre su proceso creativo.
Lo primero es dar las gracias a Fátima Aranda y Ester García por contar conmigo en el proceso creativo de sus poemarios y la confianza que depositaron en mí desde un primer momento, dejándome total libertad en cada uno de ellos.
Todo empieza con “Nectarinas”, el primero de ellos. Al principio, cuando me llega la proposición para ilustrar este libro me siento un poco como Ulises de vuelta a Ítaca, recibo un borrador, aunque ya conocía muchos de los poemas y me encantaban, nunca los había leído desde el punto de vista de un ilustrador. A partir de aquí, empiezo a releer y tomar anotaciones, comienza un periodo de investigación apoyándome en imágenes y conceptos que me transmitían a mí en particular cada poema y empiezo con algunos bocetos, al tener total libertad creativa por parte de la autora y al ser la interpretación de cada uno de ellos tan personal, me surgen algunas dudas y empiezan los descartes o modificaciones de los dibujos, la autoexigencia se eleva en cada uno de ellos y el compromiso de calidad que asumo se va en aumento, pero la ilusión de participar activamente en el proyecto es mucho mayor a cualquier contratiempo. El poemario consta de 111 poemas y 27 ilustraciones más la portada. Recomiendo, como no puede ser de otro modo que lo leáis tranquilamente y disfrutéis tanto como lo hice yo.
El siguiente poemario “Morir en Verde”, con un título tan sugerente y dividido en 3 partes en su interior aún más si cabe, como “Beso, atrevimiento y verdad” fue algo más sencillo, aquí sólo ilustré la portada y Fátima Aranda ya tenía una idea de lo que quería, hice 5 posibles portadas y se las mandé todas a la vez, no hubo dudas en cuál de ellas tendría el lugar privilegiado que ahora ocupa, ganó casi por unanimidad.
El último ilustrado hasta la fecha, ha sido “Flor del caos” de la poeta catalana Ester García Pérez. Este proyecto lo enfrento con una mayor confianza pero con la misma ilusión que los anteriores, el proceso creativo es similar, me entregan el borrador y comienzo a trabajar en la portada, Ester tenía alguna idea que me sirve de guía, aunque siempre respetando mi libertad creativa, pronto dimos con algo que le gustaba y empezó el proceso de ilustración interior, al final este poemario tiene 11 ilustraciones más la portada. Está teniendo una gran acogida inicial y es una lectura sorprendente y diferente, con un toque psicológico que te deja pensativo, así os recomiendo que aprovechéis estas fechas y empecéis a disfrutar de él.
Podéis encontrar Nectarinas y Morir en verde en la pagina https://www.canastitodeazahar.com/ y Flor del caos en https://www.amazon.es/FLOR-DEL-CAOS-Poemas-desesperados/dp/B0BXN6WPD3
Hasta pronto.